¿Qué deberás visitar en Santiago de Querétaro?

Santiago de Querétaro es la capital y ciudad más poblada del Estado de Querétaro. Su legado histórico la convierte en una de las ciudades más hermosas y coloniales de México.

Declarado también Monumento Histórico y Patrimonio Mundial por la Unesco, es una de las capitales de los estados mexicanos con un rol preponderante en la gesta de la Independencia de México. En su Centro Histórico, se encuentran la historia y la cultura en sus edificios virreinales, celosos vigilantes y encargados de guardar las vivencias de los encuentros donde comenzaban las acciones para la conspiración de 1810.

Si bien fue pilar fundamental para el comienzo del levantamiento armado de la insurgencia, es también hoy uno de los lugares más sublimes del territorio nacional mexicano conjugando pasado y presente en cada uno de sus detalles. Sus calles empedradas o adoquinadas reflejan la unión de dos culturas: mestizaje entre asentamientos indígenas y español.

Un conjunto de monumentos coloniales que muestras la arquitectura barroca y neoclásica en exuberantes construcciones religiosas y civiles ideales para sentirse en épocas de la inquisición en medio de un delicioso café o copa con amigos.

Su arquitectura data de los siglos XVII y XVIII mostrando el sincretismo de 300 años de historia que podrás apreciar de la calle Corregidora al templo de La Cruz, sus edificios virreinales, plazas y jardines simulan la época colonial que invade cada lugar que se aprecie en el centro histórico de Querétaro.

El templo de Santa Clara, Santa Rosa de Viterbo, San Agustín, Casa del Corregimiento, lugar obligado para visitar como turista y conocer la historia de México, así como el Recinto de Ilustres o el Teatro de la República, innumerables museos como Museo de la Ciudad, Casa de la Zacatecana, Museo de Arte, Cerro de las Campanas, entre otros, son sin duda sinónimo de magnificencia y hacen que te transportes a la época de “Conquista”.

Santiago de Querétaro es realmente un escenario cultural, donde no solo encontrarás construcciones antiguas, sino que también lograrás apreciar templos que datan del virreinato español y para los turistas que quieren adentrarse más allá de lo que ven en las calles, están las casonas de Querétaro donde se conocen muchas leyendas escalofriantes y ver de pronto algún espíritu que ronda por esta legendaria ciudad.

Dónde Comer

Restaurantes, cafeterías y casas de artesanías predominan en su entorno y el arte y cultura se dibuja en sus fachadas, prácticamente todo está a un paso del visitante. museos, parques, plazas, templos, casa de la cultura y casas especializadas en la elaboración de dulces y licores como los tradicionales “pedos de monja” chocolates elaborado a mano con ingredientes 100% mexicanos y famosos en todo el mundo.

Si bien existe una extensa variedad de gustos en comida mexicana regional e internacional El Mesón de Chucho el Roto ofrece platillos mexicanos a la carta o buffet.

Para tomar una copa y comer delicioso podrás visitar Hanks Querétaro  para pasar un momento al mejor estilo de Nueva Orleans, uno de los sitios más reconocidos en Santiago de Querétaro por ser un espacio para el entretenimiento y vida nocturna.

Donde alojarse

La ciudad cuenta con modernos hoteles estilo boutique para todos los gustos y precios. Casa del Atrio amplia casona convertida en Hotel, Spa y Galería, está ubicado en zona estratégica para visitas durante el día o la noche al Centro Histórico.

Por. Julián Roberto Soría Olivera
Fotografía: María Victoria Albano, Rodrigo Pereira, Hansk México y Casa del Atrio

Agradecimientos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *