Salar de Uyuni: el desierto de sal más grande del mundo

El Salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí (Bolivia) es el mayor desierto de sal del mundo, con una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados considerado uno de los más grandiosos destinos turísticos de Suramérica.

Es el desierto de sal más grande del mundo, que se encuentra en la región altiplánica de la cordillera de los Andes a 3.650 m.s.n.m. Donde hace 40.000 años se encontraba el Lago Minchin y hace 11.000 años el Lago Tauca, siendo actualmente un vestigio prehistórico.

Su clima desértico con vientos secos, es de altas temperaturas en el día y muy bajas en la noche, por lo que se recomienda usar gafas para sol, protector solar y ropa adecuada para el calor y el frio intenso de la noche. Aunque es un gran desierto de sal, también cuenta con una cuenca endorreica del rio Grande de Lípez, río Colorado y Salar de Uyuni, mismos que no tienen salida hacia el mar.

Atractivos de Uyuni

Al final del año Uyuni se convierte en el hábitat de flamencos suramericanos (chileno, james y andino) quienes adornan este blanco escenario en la Laguna Verde y Laguna Colorada. Estas lagunas hacen parte del hermoso atractivo del salar, la tonalidad de sus aguas debido a los minerales cuentan con una singular belleza en medio de montañas y volcanes.

Como otro de sus atractivos son los cactus gigantes de aproximadamente 10 metros de altura donde se encuentra un centro turístico ubicado en la Isla del Pescado. Asimismo, en el Salar de Uyuni podrás encontrar las momias de 3000 años de antigüedad que fueron halladas dentro de una caverna.

También se encuentra el Cementerio de Trenes ubicado a 3 kilómetros de la ciudad de Uyuni y simula un pueblo fantasma de vagones y locomotoras que fueron utilizadas en el siglo XX en la época minera de Bolivia. Además, puedes visitar el pueblo de Colchani, un lugar pequeño pero histórico donde podrás encontrar un museo y mercado de artesanías hechas en sal.

Turismo en Uyuni

Visitar el Salar de Uyuni se puede hacer a través de un tour de 3 a 4 días, que es el tiempo que ofrecen la mayoría de las agencias de viajes, donde podrás visitar del pueblo de Colchani, las reservas y parques naturales, el altiplano para visitar el Parque Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, el Mirador del Volcán Ollagüe, las aguas termales, entre otras interesantes actividades turísticas.

Datos útiles

• En la ciudad de Uyuni se encuentra una diversa infraestructura hotelera, con hoteles de varias categorías, hostales y restaurantes, así como a orillas del Salar podrás encontrar varios hoteles extravagantes construidos con bloques de sal.
• Alojamiento desde US$ 670 para dos personas por 4 noches 5 dias.
• Al Salar se puede llegar vía terrestre en bus o carro particular desde la capital La Paz, por un tiempo aproximado de 12 horas.
• También puede hacerse el recorrido en tren en una de las empresas ferroviarias de Bolivia.

Por. Catalina Martínez

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *