Viaje vacunado, viaje protegido

Antes de viajar, no olvides revisar cuales son los lugares a los que debe ir protegido. Es importante que si te vacunas dos semanas antes de tu viaje, podrás tener la absoluta protección para no contagiarte de ningún tipo de enfermedad como Hepatitis A y B, H1N1, Fiebre Amarilla, Influenza, Fiebre Tifoidea, Meningitis, entre otras.

No importa que tu viaje sea nacional o internacional, es mejor informarse a tiempo que riesgos hay en el lugar que visitará y así evitarse problemas después.

En la mayoría de los aeropuertos están ofreciendo los servicios de vacunación gratuita para todos aquellos viajeros que tienen como destino un lugar donde haya algún tipo de las epidemias anteriormente nombradas.

Ten en cuenta que si tú padeces de enfermedades como asma, diabetes, enfermedades cardiacas, pulmonares y renales, eres más propenso a contagiarte. Igualmente, ten presente que si padeces algún tipo de alergia, ya que varias vacunas como la de la Influenza y Fiebre Amarilla, están hechas a base de huevo y son letales para quienes padecen alergias a la proteína del huevo.

Si vas a viajar a Brasil, Panamá, Costa Rica, Colombia (La Guajira, Norte de Santander, Llanos Orientales, Amazonas, Putumayo, Costa Atlántica y Sierra Nevada de Santa Marta) es requisito la vacuna contra la Fiebre Amarilla.

Si tu viaje es al sudeste Asiático, África y Latinoamérica es requisito la vacuna contra la Fiebre Tifoidea.

Para viajar a África y algunos países árabes y Estados Unidos, se requiere la vacuna contra la Meningitis por Meningococo.

Hepatitis A y B en zonas de alto riesgo, las hay en todas partes del mundo y a quienes viajarán a lugares donde habitan murciélagos, deben tener la precaución de vacunarse contra la Rabia.

Prepárate muy bien antes de viajar, toma todas las indicaciones que te pidan a la hora de ir hacia algún destino. Trata de no viajar enfermo, sobre todo con virus como diarrea, vómito y gripe, y asegúrate que antes de comprar tu tiquete aéreo debes llamar a la embajada correspondiente a tu país de destino o agencia de viajes, para que allí te informen que medidas preventivas debes tener y siempre viaja con una asistencia médica para viajes, te recomendamos Travel Ace.

Por. Catalina Martínez M

Cómo vencer el miedo a viajar en avión

La mayoría de viajeros adora conocer nuevos destinos y disfrutar de sus vacaciones, pero muchos de ellos, siente pánico al viajar en avión, sea por experiencias pasadas, accidentes o simplemente por fobias. Aquí, te daremos unos tips para vencer el miedo a viajar en avión.

Sentir ansiedad, preocupación, dolor de estomago, desmayos y presión, son una de las causas que generan viajar en avión. Hay viajeros que lo superan tomando algo de licor, otros toman medidas como tomar algún tipo de medicamento para dormir, otros solo viajan en vuelos cortos y hay quienes prefieren aguantarse las ganas de tener unas inolvidables vacaciones y decir no a un viaje.

Científicamente uno de cada 3 personas, siente temor a viajar en avión, a los aterrizajes, despegues, movimientos del avión y turbulencias, para ello tenemos algunas recomendaciones importantes para que tu viaje no sea una completa pesadilla:

• Si tienes que viajar por cuestiones de trabajo o asuntos que son indispensables de un viaje en avión, te recomendamos que no te auto mediques con calmantes, ya que puedes ser alérgico o generar otro tipo de reacción en tu cuerpo. Consúltalo con tu médico. Muchos sicólogos aseguran que la mejor cura para asumir el miedo es tomando el riesgo a enfrentarlo. Aunque es obvio que si el miedo te produce diarrea o congestiones estomacales, debes tomar algo para evitarlo.

• Recomendamos que si la aerofobia o miedo a viajar en avión no se puede controlar, es indispensable que vayas a terapias con siquiatras y sicólogos especializados en el tema, del mismo modo, actualmente la Programación Neurolingüística está siendo empleada en fobias de todo tipo y que a través de terapias tan prácticas como las de asociar tu miedo con música, puedes superar la ansiedad.

• Vencer el miedo con técnicas prácticas como tomar una copa de vino o de licor para relajarte, escuchar música o ver una película dentro del avión o evitar el medio al vació contrayendo los músculos de tu cuerpo, pueden ser formas fáciles para superarlo.

• Ten presente que las turbulencias ya sea por vientos fuertes o tormentas, harán que el avión se mueva bastante, pero no provocarán un accidente. Recuerda que el avión está siendo controlado no sólo por los pilotos sino por los controladores aéreos.

• Es fundamental que vivas tu presente, ya que no vale la pena recordar los malos episodios pasados que has tenido que padecer o que sabes de otros que los han tenido. No siempre el vuelo tiene que ser la pesadilla que has sufrido en otros momentos.

• Ir a un spa, hacer ejercicios de relajación y hasta tener un rato para hacer musicoterapia 24 horas antes de tu vuelo, pueden llegar a ser de muchísima utilidad para superar los miedos.

• Y otra de las recomendaciones para evitar el miedo a volar es el control de la mente, a través de experimentos como los de pasar por una tabla y caminar sin caerse, así como ejercicios de equilibrio, pueden relacionarse con el hecho de pensar que esas mismas pruebas hacen parte de esa misma experiencia en viajar en avión. El hecho es pensar que si sobrepasamos una tabla sin caernos, también podemos superar un viaje sin necesidad de atraer pensamientos negativos como pensar que se caerá el avión o se romperá un ala del mismo.

El poder de la atracción resulta siendo un acto mental de muchísima ayuda para quienes quieren controlar sus emociones y cabe resaltar que el solo hecho de tener pensamientos agradables, pueden controlar el sistema nervioso de tu cerebro.

• Y sin duda, otra de las recomendaciones es la de tener fe, sea cual sea tu creencia religiosa, pero tu convencimiento que nada te sucederá, hará que llegues con vida y sin contratiempos a tu destino.

Sea cual sea tu miedo, te invito a que lo superes y no dejes de perderte la emoción de viajar. Visitar una playa paradisiaca, una ciudad llena de modernidad, la montaña, el desierto, las atracciones turísticas, visitar tu familia, encontrarte con tu pareja y todo lo que puedes descubrir haciendo un viaje por mar, tierra o aire.

Por. Catalina Martínez

¿Qué hacer si se me pierde el pasaporte?

Generalmente nuestra concentración en los preparativos de un viaje donde se requiera el uso del pasaporte y fichas migratorias para entradas y salidas de países, nos hace descuidar un poco algunas medidas necesarias para tener en cuenta en caso de extravío o robo de nuestro principal documento de viaje: el pasaporte.

En países vecinos integrantes del Mercosur sus residentes no necesitan usar el pasaporte para cruzar las fronteras pudiendo hacerlo solamente con la Cédula de Identidad expedida por cada país. Sin embargo, portar el pasaporte es conveniente siempre debido a su carácter de internacional y su valor oficial para ingresar al país donde viaje.

Cuide siempre tenerlo vigente y en buen estado ya que las autoridades migratorias o aduaneras pueden encontrarle algún impedimento y demorar sus trámites de ingreso en los pasos fronterizos. Dos situaciones entre tantas otras pueden suceder y son las más comunes o frecuentes para quedarse sin su pasaporte:

Robo o extravío. En el primero de los casos debe identificar bien siempre y cuando pueda el lugar y como sucedió, ya que no es lo mismo una denuncia por extravío que por robo. Las autoridades le solicitarán detalladamente en su denuncia puntos sustanciales que además de engorrosos le harán perder un valioso tiempo para usted.

Si presenta una denuncia por Robo de pasaporte, deberá decir donde, cuando y como y eso dificultará sus trámites en caso de no establecer puntualmente los hechos. Si denuncia pérdida del documento, se le facilitarán los trámites ante cualquier autoridad.

Lleve consigo si no memoriza el número del mismo en un lugar donde pueda encontrarlo al presentar su denuncia. Lo aconsejable, es realizar dos trámites: uno ante las autoridades policiales del país donde se encuentre a los efectos de que no hagan mal uso de su documento y con esa denuncia presentarse en la Embajada de país donde le expedirán un pasaporte provisorio para que abandone territorio nacional.

Posteriormente, hacer el trámite para la obtención de un nuevo documento. En muchos países, las propias autoridades de Migración, pueden facilitarle un pase de salida de emergencia, siempre y cuando compruebe su buena conducta durante el tiempo que pasó durante su visita y tenga registrada y sin vencimiento su visa de entrada y salida si es requerida.

Los Consulados y en las Aduanas de Aeropuertos, Terminales Portuarias y Centrales de Autobuses, generalmente disponen de un servicio especial de Atención al Turista o viajero sin costo alguno. Otro recurso, es llevar consigo la tarjeta de asistencia al viajero tu seguro de Travel Ace en caso de pérdida de equipaje.

Por. Julián Roberto Soria Olivera

Consejos para viajeros ecológicos

Si te gusta la naturaleza y viajar, es importante que tengas presente algunos consejos para preservar el medio ambiente, así como la forma práctica y ecológica de divertirte cuidando el planeta.

1. Sea cual sea el destino que visitarás, es importante que recicles la basura que utilices, no importa la actividad que hagas, como camping o simplemente una comida en medio del campo. Con esto contribuyes a cuidar el lugar y el planeta.

2. Para que el impacto medioambiental sea menor, te recomendamos que viajes con varias personas en un mismo vehículo. Te saldrá más económico y el consumo de gasolina será menor que el viajar varias personas en varios carros.

3. Si planeas tus vacaciones, averigua si hay planes en tren, ya que éste es mucho menos contaminante que un vehículo o bus.

4. Recuerda recoger toda la basura que encuentres en tu destino, sea tuya o de otros, ayuda a limpiar el lugar y a cuidar de la naturaleza. Además, porque hay varios residuos como el tabaco y plástico que se demoran mucho tiempo en biodegradarse y pueden contaminar los ríos.

5. Si vas en un vehículo es recomendable tener las ventanas cerradas, ya que la aerodinámica del carro depende de las entradas de aire, si no entra aire, se gasta menos combustible y cuidas más al planeta.

6. Cuida la naturaleza, no ensucies los ríos, no dañes las plantas, ni tomes muestras de especies animales, vegetales ni rocas, ya que el ecosistema es frágil y puedes dañarlo con esto.

7. Si haces camping por varios días y pretendes lavar ropa, no utilices detergentes que dañen el medio ambiente. Tenlo muy presente, porque la utilización de detergentes pueden contaminar.

8. Viaja a primera hora del día o al atardecer en zonas de mayor calor, para que evites usar el aire acondicionado de tu vehículo. Gastas menos combustible y contaminas menos.

9. Estés en un hotel, en tu finca, en cabañas o donde sea, báñate en poco tiempo, mientras te jabonas cierra la llave, usa la cisterna en casos necesarios únicamente, cierra los grifos y apaga las luces si no las necesitas.

10. Apaga ventiladores y aire o calefacción si no estás ocupando la habitación. Mientras no estés allí no gastes energía.

11. Cuida de los Patrimonios Históricos y Arquitectónicas de las ciudades que visites.

12. Al viajar practica recorridos en bicicleta y caminatas.

13. Lleva bolsos ecológicos que carguen tus aparatos electrónicos con la luz solar.

14. Usa protectores solares ecológicos, al igual que tus productos de aseo que preserven el medio ambiente, entre otros.

Por. Catalina Martínez Martínez

Riesgos médicos al viajar, como prevenirlos

Al viajar siempre se corre el riesgo de enfermarse, de sufrir un accidente, de tener un contratiempo. Son muchos los factores que se deben tener en cuenta para evitarlos.

Aquí te ayudamos a cómo prevenir los riesgos más comunes al viajar:

1. Enfermarse del estomago es uno de los inconvenientes más frecuentes en los viajes. Una mala alimentación, tomar agua no embotellada e incluso las comidas que no estás acostumbrado a comer, pueden generarte algunas molestias. Para prevenirlo te recomendamos que tomes agua embotellada, te hidrates bastante y portes como medicamentos esenciales algunos medicamentos digestivos y anti diarreicos.

2. Todo destino cuenta con un clima diferente a tu lugar de origen. Averigua antes de viajar en qué condiciones climáticas estarás, para saber el tipo de ropa que lleves, así como los cuidados médicos que debes tener. En clima frio por ejemplo, si no estás acostumbrado, podrías padecer una fuerte gripa. Porta contigo antihistamínicos. Al igual si el clima es caliente o con mucha humedad, lleva antialérgicos en tus medicamentos de viajero. Son recomendables en personas con Rinitis y alergias.

3. Si padeces de enfermedades cardiacas o problemas de presión arterial, te recomendamos que viajes con tus medicamentos y antes de viajar averigües en qué altura estará ubicado el destino de tu elección. Muchos ciudades como Bogotá, La Paz, Quito, entre otros cuentan con una altura superior a los 2.000 m.s.n.m y esto podría perjudicarte si padeces estas enfermedades. Consúltalo con tu médico y si viajas, te recomendamos que tomes reposo de uno o dos días, hasta que tu cuerpo se adapte al ambiente.

4. Hay riesgos médicos fáciles de solucionar, sin embargo, no dejan de ser importantes como cortarte, el tener una ampolla en un pie y hasta un dolor de cabeza. Lleva consigo los medicamentos para este tipo de problemas médicos como curas, vendas, ibuprofeno, aspirina. Igualmente, la mayoría de los hoteles cuentan con enfermería, pero vale más prevenir que lamentar.

5. Viajar a destino de playa se corre el riesgo de quemarse la piel, algunas veces porque tu piel sea muy sensible, el sol muy fuerte, no te protejas con bloqueador solar. Te recomendamos te hidrates bastante, evita tomar el sol a medio día, éste es más intenso y podría generarte una insolación. Si la padeces te recomendamos uses cremas hidratantes, vinagre de cocina y usar compresas con leche fría, esto te ayudará a hidratar la piel y evitar un mal momento.

6. Y una última recomendación y la más importante, siempre lleva consigo una tarjeta de asistencia médica como los servicios de Travel Ace, que te cubren enfermedad y accidentes, así como varios servicios de acuerdo a tus necesidades.

Por. Catalina Martínez

Consejos para viajar en tren

Viajar en tren se ha convertido en una de las opciones más interesantes para los viajeros, que gustan recorrer los lugares por este medio de transporte.

Aquí te recomendamos los mejores tips para que tu viaje sea placentero y sin ningún contratiempo:

1. Haz tu reserva o compra tu tiquete a tiempo, ya que se debe tener en cuenta que en la mayoría de las casos, hay bastantes estaciones y con ello, mucha afluencia de personas.

2. Recuerda que a la llegada del tren, las paradas suelen hacerse en corto tiempo, por lo que te recomendamos estar atento a la llegada, así no pierdes subir en el.

3. Ten presente hacia dónde vas a viajar, por qué vagón y destino, evitando subir a un vagón equivocado. En las estaciones de tren hay guías dentro de los vagones y guías turísticos a quienes puedes preguntar hacia dónde dirigirte.

Igualmente, en el boleto o tiquete de viaje está apuntado el número de vagón, número de silla y hora de salida.

4. Conoce la hora de llegada a tu destino, ya que en muchos vagones no anuncian el lugar de llegada o podrían anunciarlo en un idioma que desconoces. Muchas estaciones no tienen el nombre del lugar a donde te diriges, por eso debes asegurarte del horario y nombre de la estación.

5. Para viajar tienes dos opciones en cuanto a la alimentación, ya que o puedes llevar tu propia comida o aprovechar de las tiendas y restaurantes dentro del mismo tren que te ofrecen variados platos. Te recomendamos comer en uno de ellos, ya que podrías degustar la gastronomía típica del lugar.

Los trenes de lujo, cuentan con restaurantes y cena bufet. Averigua antes de comprar tu tiquete, ya que muchos planes turísticos venden el paquete completo que incluye el traslado y la comida, en viajes largos el traslado, desayuno, almuerzo, comida y paquetes de hospedaje.

6. Un viajero discapacitado puede viajar en tren. Al hacer tu reserva te recomendamos que pidas asistencia al viajero, para que te brinden la atención adecuada en cuanto ayudas, sillas de ruedas, entre otros.

7. Tu mascota puede viajar contigo dentro del tren, sin embargo, en la mayoría de empresas de trenes, exigen que pagues el 50% del tiquete por tu mascota y debes tener en cuenta llevar consigo una jaula para guardar a tu mascota y una tarjeta de sanidad.

8. Dentro del vagón, no está permitido sacar la cabeza por la ventana ni sentarse en las ventanas, ya que puede ser riesgoso para tu vida. Ten cuidado con los menores de edad.

9. Cuando se trata de viajes largos en tren, es obvio que debes llevar un equipaje, averigua en la compañía de trenes de tu elección, cuales son las condiciones de equipaje, ya que hay muchas empresas que exigen cierto peso y tamaño de equipaje. Asimismo, la ubicación de tu equipaje debes saber si hay un vagón especial para maletas, así como un porta equipaje dentro del vagón donde irás.

Hace algunos años se podía dormir en los llamados camarotes dentro del tren, ahora la mejor opción que ofrecen los paquetes turísticos es la de hospedarte en los hoteles, muchos de ellos, hoteles de lujo y boutique que hacen parte del recorrido.

10. Y una recomendación más, es que investigues las normativas de la empresa de trenes al comprar tu tiquete, revisa la letra pequeña de tu pasaje de abordar y conoce las condiciones de viaje que ofrece la empresa de trenes.

Por. Catalina Martínez